Blog

Campeonato de Cupping lúdico en Madrid

Este lunes 24 de septiembre llevamos a cabo nuestro primer “Campeonato de Cupping lúdico” con participantes de todo el mundo. Baristas, dueños de cafeterías, catadores y hasta productores de café de Brasil se dieron cita en esta jornada tan lúdica como educativa.

Un grupo interesado en catar granos de diferentes variedades y tratados con procesos innovadores, se dieron cita en el laboratorio y sala de cata de Toma Café en la Calle Santa Feliciana. En esta ocasión llevamos granos de un mismo origen: Brasil, a propósito de nuestro viaje a Minas Gerais este verano.

cuppingludicoentomacafemadrid

Campeonato de Cupping lúdico en Madrid: 5 razones para repetirlo

  1. La fermentación del café. Este proceso clave de la postcosecha ofrece infinitas posibilidades en la taza y en este Campeonato de Cupping lúdico en Madrid tuvimos la oportunidad de hablar de las innovaciones que se proponen en la actualidad. Además pudimos catar granos que fueron sometidos a diferentes fermentaciones (aeróbica y anaeróbica) incluso algunos que sabíamos que habían jugado con diferentes temperaturas. Así mismo, pudimos catar granos que fueron sometidos al proceso de “lavado”. Si hay alguna razón para repetir este evento es por todo lo que podemos aprender sobre las decenas de notas de sabor que conseguiremos en los café con diferentes procesos de fermentación.
  2.  Triangulación en la cata. Este ejercicio que consiste en comprobar entre tres tazas cuál es la diferente bien porque sea un café de otro origen o que haya sido procesado de una manera distinta, ofrece una manera sencilla de mantener entrenado el paladar. Desde IdCoffee Lab defendemos que nosotros mismos debemos convertirnos en el mejor instrumento de medición. Estamos seguros que estos encuentros, que llamamos Campeonato de Cupping lúdico en Madrid ayudan a que los que están dentro de esta industria nunca dejen de catar. En este caso, todos los café además eran de la misma finca brasilera, lo cual planteó un escenario bien privilegiado para todos los que acudieron con ganas de identificar las características de estos granos. Además, me resultó muy placentero ver que todos conocían el protocolo que recomienda la SCA para este ejercicio.
  3. Robusta versus arábica. Estas dos variedades de café siguen siendo un tema habitual entre profesionales. Llevamos un robusta brasileño que dada las diferencias en cuanto a sus notas sensoriales fue rápidamente identificado, una buena señal de que estamos cada vez más preparados para eventos como este Campeonato de Cupping Lúdico en Madrid. Además estuvimos conversando sobre las diferencias entre un tostado reciente y otro con un mes, por ejemplo. Asimismo, volvimos a dialogar sobre la importancia de afinar nuestra capacidad de identificar características básicas como la acidez.

4. Una decena de nacionalidades. Madrid se convirtió en la capital del café por una horas, tuvimos el lujo de tener a catadores, ingenieros forestales, baristas, educatores de café y hasta productores de grano de hasta diez nacionalidades. Guatemala, Venezuela, México, El Salvador, Colombia, Japón, Panamá, Portugal y hasta amigos productores de café de Brasil se dieron en esta cita que pretendió ser una reunión entre colegas de la industria. La adrenalina de proponer un Campeonato de Cupping lúdico en Madrid hizo que todos nos convirtiéramos en catadores y que potenciaramos nuestras capacidades para identificar las características de los café que había traído de mi viaje a Brasil. Una oportunidad de ver el interés que genera esta bebida, cada vez más cotidiana y con mejor calidad en las ciudades donde se instalan locales con el “café de especialidad” como reclamo. Asimismo, fue una ocasión de ver cómo estas cafeterías tienen mucho más contacto y están más vinculadas con el campesino, de hecho, se nota la intención firme de trabajar juntos.

5. La convocatoria. Si bien la llamada a participar en este Campeonato de Cupping lúdico en Madrid la hice yo con pocos días de antelación, la asistencia nos hizo pensar en la necesidad de proponer más actividades de este tipo. Así que prometo que en los momentos que me queden libres de mis Cursos de café de especialidad en Madrid con Certificación SCA, Mis viajes a países productores y mis asesorías a persona que se animen a incluir al café especial en su oferta, repetiremos. Si quieres apuntarte, no dejes de escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. Aprovecho para agredecer a los artífices de Toma Café por ceder sus instalaciones, sus molinos, sus tazas y su tiempo para desarrollar este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *