Tueste de Cafe
Blog

Fundamentos del Tueste de Café

Curso de Tueste de café

Instructora: Josiana Bernardes

 

Vamos a describir la introducción al tueste de café y los puntos donde hay que poner atención a la hora de toma de decisiones de empezar a Tostar tu propio café.

El Tueste es un punto crucial dentro de la cadena de producción del café. Es donde vamos a realizar la transformación de la semilla de café para que pueda ser consumida.  Durante el Tueste ocurre reacciones donde vamos a transformar esta semilla en una experiencia sensorial, a través de reacciones físicas en el granos, donde lo transformamos en un producto soluble en agua, y químicas generando el famoso aroma de café tostado. 

Grado de Tueste de café

Indicamos los principales puntos para ser un buen tostador, con la didáctica en nuestros cursos de Tueste:

1.Desarrollo del plan estratégico del producto:

Saber o describir el objetivo que quieres conseguir con tu producto acabado,  qué tipo de extracción vas a utilizar. Además de verificar el tipo de maquinaria e instalaciones vas a necesitar para el desarrollo de este plan estratégico. Existen una infinidad de máquinas en el mercado, tal cual sería elegir un coche, vamos a tener que entender las necesidades para optimizar los costes. Por ejemplo, la  capacidad, ahorro energético, tipo de material aislante, seguridad, tecnología, entre otros factores.

2. Entender la materia prima:

Sugerimos aprender «análisis y clasificación de café verde», antes de entrar en directo en curvas de tueste. Para cada tipo de proceso, altura (densidad), variedad, criba hay una curva apropiada de tueste. No existe el tueste único si el objetivo es ofrecer una experiencia sensorial al cliente, y dominar los parámetros iniciales.

 

3. Aprender en el curso de evitará los errores comunes de principiantes:

Tostar demasiado claro, por la tendencia en café de especialidad, y luego tener un resultado herbal y agrio o tueste oscuros o ahumados, poniendo en riesgo de incendio o de estropear la materia prima.

 

4. Estar al tanto de la legislación, la materia prima, los fitosanitarios, los trámites habituales de una compra y venta de café.

 

5. El café como alimento y su parte nutricional, consideración de riegos fitosanitarios.Y tiempo de vida del producto en el almacenamiento, tanto en café verde como en café tostado, los procesos metabólicos en este periodo. Evitar mohos y los sabores indeseables.

 

6. Almacenamiento adecuado, embalajes adecuados, tiempo de consumo óptimo.

 

7. Evitar errores comunes de perfiles pre-diseñados o copiados, sin adaptarlos al clima en donde se realice el tueste de café.

 

8. Usar el mismo perfil de tueste de otros tostadores de diferentes marcas o tipos de calentadores. Conocer el calor de conducción, convección, y tipos de material del tostador.

 

9. Saber catar el café y entender la rueda de aromas es fundamental para aprender a  balancear los atributos del café en el tueste. 

 

10. Podemos modular los sabores en el tueste de café para transformar el más agradable al paladar. Entender la termodinámica de la ingeniería de estos sabores. El café tiene más de 800 compuestos para modelar y crear sabores.

 

11. Entender la termodinámica, la transferencia de calor hasta el interior del grano de café es importante para poder crear estos sabores. La densidad y la forma del grano influye en esta transmisión.

 

12. Entender las reacción endotérmica y exotérmica para ajustar la curva del tueste de cafe. 

 

13. Entender la convección, la conducción y radiación de calor en el perfil de tueste de café y tipos de tostadores y saber usarlos.

 

14. Sistemas de seguridad, procedimientos, protocolo de seguridad y mantenimientos en la planta de tueste de café y seguridad humana en el trabajo para evitar accidentes.

 

15. Evitar ruido a los clientes y  humo. Para eso hay que adecuar conductos y equipos adecuados.

 

No podemos subestimar el curso de tueste o los pre-requisitos del curso de Análisis de café verde y Análisis sensorial y cata para poder en 3 días obtener los fundamentos del tueste de café, en estos 3 días de cursos vas a conseguir todos las herramientas fundamentales para iniciar la ciencia de Tueste de café. 

 

Estamos preparados para los cursos con las máquinas más modernas del mercados, actualizados en viajes y fundamentos con proyectos en origen, conociendo profundamente el mercado de café de especialidad de A a Z.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.