Curso Barista Foundation, lleva la Teoría a lo Práctico
El día 26 de febrero asistí al curso Barista Foundation en Sensory Space en Madrid. Cuando llegué ese día a las instalaciones de IdCoffeeLab no tenía ni idea de todo lo que iba aprender en un día. El curso barista impartido por Gabriel Torres superó mis expectativas en todos los sentidos, ya que nos enseñó desde lo más básico de la teoría hasta para preparar un buen café en la máquina de expresso.
Mi experiencia
Mi familia ha trabajo desde siempre en la industria del café y vivo en un pueblo pequeño productor de café en México que se llama Coatepec, es por eso que tomé la decidí aprender y entrar al mundo del café. Lo que hoy puedo estar segura que tome la mejor decisión de que los instructores Josiana Bernardes y Gabriel Torres fueran mis maestros en este tema tan interesante. Con tan solo tomar un día del curso barista me di cuenta de todo lo que conlleva tener una buena taza, hay un trabajo y esfuerzo de muchas personas detrás de esa bebida.
Existe un trabajo en equipo que se empieza desde los lugares productores como es: Brasil, México, Colombia, Etiopía, entre muchos más. Después es el proceso que lleva el café cereza hasta el café verde, tostarlo y por último extraer el café en sus diferentes métodos para poder llevarlo a la taza del consumidor. Considero que la cultura de tomar un buen café ha pasado por desapercibido, nos acostumbramos a tomar el café con leche y azúcar, que al final son aditamentos que ¡cambian totalmente las notas y experiencias de un buen café!
En el curso de Barista Foundation aprendí desde componentes y nombres de las diferentes partes de la máquina de expresso y del molino, kit de materiales de un barista, hacer cambios en la molienda, la importancia de tener el espacio de trabajo del barista limpio y a sacar un buen espresso en la máquina ¡que por mucho esto es lo más divertido e interesante!
Lo que más me gustó del curso Barista fue la manera en que el instructor Gabriel nos platicó todo la teoría, que en el momento parecía ser muy complicado de entender los cambios de la molienda conjunto con el tiempo de extracción pero cuando lo pusimos en práctica fue más fácil entenderlo y llevarlo a cabo. De primera instancia, tocar la máquina de expresso me ponía nerviosa, no quería equivocarme, sin embargo, el ambiente y las personas hacen que la experiencia sea divertida y saber que si te equivocas no pasa nada porque todos nos ayudabamos en este aprendizaje.
Las formaciones que ofrece IdCoffeeLab, desde mi punto de vista, son completas porque ofrecen atención personalizada, teoría, mucha práctica y no hay mejor sitio para conocer personas preparadas del mundo del café. Aparte del curso barista, ofrecen cursos sensoriales, de tueste, brewing y café verde.
¡Para mí, este curso fue solo la introducción al mundo del café!
Alumna: Patricia Moreno